Podés participar del proyecto enviándonos una o varias fotos junto con la fecha del registro y la ubicación geográfica.

Para enviar tus registros te ofrecemos 3 alternativas:

ArgentiNat

www.argentinat.org

Podés reportar tu registro accediendo a inaturalist. Esta es la forma más conveniente para nosotros porque te permite registrar tu dato con precisión geográfica utilizando mapas de google.  Cuando ingreses, antes de subir tus registros recordá unirte al proyecto vaquitas. Acá tenés una guía paso a paso para que puedas ingresar tus registros:

Whatsapp

Podés comunicarte por WhatsApp y enviarnos tu registro, las fotos y la ubicación donde fueron tomadas al +5492944239168

Correo electrónico

vaquita@comahue-conicet.gob.ar

También podes enviarnos un correo electrónico con tu registro a esta dirección: vaquita@comahue-conicet.gob.ar

Si sacás la foto con tu celular, no olvides tener activado el GPS cuando lo hagas.

De esta manera, si subís tu foto a iNaturalist o nos la enviás por mail, podremos obtener las coordenadas geográficas del registro directamente. Si la enviás por Whatsapp, lamentablemente la información geográfica se pierde. En ese caso, por favor enviános también la ubicación de Google Maps del lugar donde sacaste la foto.

Para que un registro nos sirva, necesitamos que nos envíes:

eriopis eschscholtzii_adobespark

Al menos una foto.

La foto es fundamental para que podamos identificar a la vaquita. Mandános todas las fotos que sean necesarias. Sabemos que muchas veces no es fácil sacarle la foto ideal a una vaquita porque no se quedan quietas y se vuelan. Te aconsejamos que cuando veas una vaquita, le saques la foto que puedas en ese momento. Si te lo permite, nos puede ayudar mucho para la identificación que nos envíes una vista general (lo más de cerca que puedas) y un detalle del pronoto.

¿Dónde la encontraste?

Lo ideal es que nos envíes la ubicación de Google Maps. Si no querés/podés o no sabés cómo hacerlo, por favor enviános los datos más precisos que puedas (provincia, ciudad o pueblo, dirección o lugar, CP, etc.). Cuanto más preciso sea el dato, más nos ayudará a poder ubicar mejor el sitio donde encontraste la vaquita.

¿Cuándo la encontraste?

Si nos podés decir la fecha exacta, mejor.

Datos del hábitat

Además si podés darnos datos del hábitat o entorno donde la encontraste (ej: jardín de la casa, plaza, campo cultivado, sobre un rosal, interior de un departamento, etc.) eso también nos sirve.

Tips para registrar vaquitas

Recurso 1@300x

¿Cuándo buscar vaquitas?

Las vaquitas adultas pueden ser encontradas en cualquier momento del año, pero al aire libre se las suele ver más entre Septiembre y Marzo, y son particularmente abundantes a comienzos del verano. Los días cálidos, no muy húmedos, con poco viento y soleados son los mejores para maximizar las chances de encontrar vaquitas. Algunas especies pasan el invierno dentro de las casas donde suelen agruparse en grandes cantidades, generalmente cerca de las ventanas.

Recurso 2@300x

¿Dónde buscar vaquitas?

Generalmente el mejor lugar para buscar vaquitas son las plantas (excepto en invierno), y las chances de encontrarlas aumentan si las plantas tienen pulgones o cochinillas. Algunas especies son generalistas y pueden ser encontradas en muchas plantas, mientras que otras son especialistas y generalmente se limitan a unas pocas especies de plantas. Los cultivos suelen ser excelentes lugares para buscar vaquitas. Las flores silvestres, las malezas e incluso  las ramas bajas de árboles y arbustos son buenos lugares para buscar vaquitas.

Recurso 3@300x

¿Cómo fotografiar vaquitas?

Las fotos se pueden sacar directamente en el lugar donde se encontró la vaquita. 

  • No uses Flash. Solo usa el Flash si es absolutamente necesario. Muchas veces el resplandor o el reflejo que se genera por el brillo de la vaquita y el flash es más problemático para la identificación que no tener suficiente luz.
  • Si tenés usá la función macro. Si tu cámara tiene la función macro (indicada por un símbolo de tulipán) eso puede ayudar a una fotografía más detallada.
  • Si podés agregá una escala. Es útil agregar una referencia de tamaño, como una moneda o una regla, a la fotografía.

Seguinos en Instagram: @proyectovaquitas

Los Catálogos fueron creados en base a información de http://www.coccinellidae.cl. Ilustraciones gentileza de Guillermo González F. 

Ilustraciones en títulos y secciones: Luciana Ammassari 

Fotografias de Portada: Isabel Urtubey, José Luis Barberán, Ramiro Ripa y Ricardo A. Palonsky

Volver arriba